lunes, 9 de noviembre de 2015

Primer ensayo con inmunoterapia en el tumor cerebral más agresivo


El glioblastoma multiforme es considerado el tumor cerebral más agresivo y es que, pese a que se logre extirpar con éxito en la cirugía, la mayor parte de los pacientes acaba sufriendo una recaída en poco tiempo. Para tratar de frenar ese curso natura de la enfermedad, 29 pacientes españoles van a iniciar en la Clínica Universidad de Navarra un ensayo clínico con un fármaco que ya se está administrando con éxito en casos de melanoma.

Por primera vez, este ensayo clínico va a tratar este agresivo cáncer cerebral con un fármaco inmunoterápico, que trata de 'emplear' las propias defensas del organismo para que sean ellas las que ataquen a las células tumorales. Nivolumab, que así se llama el medicamento, ya está autorizado para pacientes con cáncer de piel y para ciertos tipos de cáncer de pulmón.

Como explica a EL MUNDO el doctor Ignacio Melero, codirector del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la clínica navarra e investigador principal de este ensayo, los primeros resultados se esperan en el plazo de "año o año y medio".

Como él mismo explica, el glioblastoma multiforme es el cáncer cerebral más frecuente y más agresivo (afecta a seis de cada 100.000 personas al año en España). "Incluso con las mejores técnicas quirúrgicas, guiadas mediante fluorescencia, sabemos que siempre quedan células tumorales ocultas más allá de los visible, porque éste es un tumor que infiltra de una manera muy particular el tejido cerebral", explica telefónicamente desde Pamplona.

En la actualidad, administrar radio y quimioterapia después de la cirugía logra retrasar unos meses esa inevitable recaída.

Lo que el nuevo ensayo con 29 pacientes tratará de demostrar es si administrando además la inmunoterapia, antes y después de la cirugía, se logra mejorar el mal pronóstico de estos pacientes. Concretamente, prosigue Melero, se administrará nivolumab (del laboratorio Bristol Myers) en pacientes recién diagnosticados (antes y después de pasar por el quirófano), así como en pacientes que ya fueron operados pero que han recaído y vuelven a ser candidatos a cirugía.

Aunque existen varios ensayos clínicos en el mundo con distintos tipos de inmuinoterapia para hacer frente a los tumores cerebrales, éste es el primero que se lleva a cabo con este fármaco ya autorizado. El hecho de que los 29 pacientes vayan a ser operados y tratados en la Clínica de Navarra, explica Melero, responde al hecho de que es importante homogeneizar la cirugía lo máximo posible, en un tumor cuyo pronóstico está muy ligado a la capacidad del cirujano de extirpar inicialmente la mayor cantidad de tumor visible posible.

Nivolumab ha sido uno de los primeros fármacos inmunoterápicos en llegar al mercado, con prometedores resultados en pacientes con melanoma, cáncer de pulmón y de riñón. Su mecanismo de acción consiste en 'desbloquear' los frenos que el tumor ha sido capaz de imponer al sistema inmune para que las células defensivas no ataquen a las tumorales. "Es como si [el medicamento] no dejase que el cáncer pise el pedal de freno", explica.


FUENTE: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario