miércoles, 9 de diciembre de 2015

La lucha cubana contra el cáncer: el Heberferon


Un nuevo medicamento de la biotecnología cubana para el tratamiento de tumores de piel no-melanomas, también con resultados favorables en estudios clínicos en el manejo de tumores cerebrales malignos y carcinoma renal, obtendrá su registro médico a mediados de 2016. El Heberferon, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), es otro nuevo y efectivo candidato para el tratamiento del cáncer en Cuba y en el mundo.

Según el Doctor en Ciencias Biológicas Iraldo Bello Rivero, del Departamento de Ensayos Clínicos del CIGB, el Heberferon elimina o reduce la masa tumoral, lo que lo convierte en un medicamento relevante y muy necesario dentro de la medicina cubana.

Con este fármaco se logra una respuesta antitumoral más rápida y prolongada que la obtenida con la utilización de interferones por separado, lo que demuestra un potencial biológico superior, explica Bello.

Los interferones (IFns) son proteínas producidas naturalmente por el sistema inmunitario de los animales, en su mayoría, como respuesta a agentes patógenos como células cancerígenas o virus.

Sobre el nuevo medicamento, Bello Rivero detalla que se utiliza en el tratamiento efectivo del carcinoma baso celular, carcinoma espinocelular y micosis fungoides (tumores de piel no-melanomas), de cualquier tamaño y localización, aunque también se incluyen otros tumores bajo investigación. Su aplicación se realiza en  conjunto con otros procederes, quirúrgicos o no (quimioterapia y/o radioterapia).

Para conocer la importancia del manejo de estas afecciones habría que conocer que, de manera general, el carcinoma es el tipo más común de cáncer y se origina en células epiteliales o glandulares de tipo maligno.

Específicamente, el carcinoma baso celular es una neoplasia de células no queratinizantes que se origina en la capa basal de la epidermis. Este es el cáncer más frecuente de la especie humana, representa el 75% de todos los cánceres de piel, excluyendo los melanomas.

Según los diccionarios médicos, la neoplasia es la formación anormal en alguna parte del cuerpo de un tejido nuevo de carácter tumoral, benigno o maligno, y la queratización es el proceso por el que las células epiteliales son reemplazadas por tejido córneo.

En el caso del carcinoma espinocelular, el segundo más habitual, es una neoplasia de las células queratinizantes, que pueden mostrar características malignas, incluyendo crecimiento rápido, invasión local y potencial metastásico.

Mientras, la micosis fungoides es un trastorno progresivo, crónico y no contagioso de la piel.

El investigador explica que el Heberferon elimina  o reduce los carcinomas baso celulares (CBC) y el carcinoma espino celular (CEC) en las primeras semanas de tratamiento, durante las cuales la respuesta positiva en pacientes es del 83% aproximadamente. Por otra parte, la farmacodinamia (acción de los medicamentos y sus efectos en el organismo vivo) del Heberferon en pacientes con micosis fungoides es superior a la de los interferones por separado.

Se aplica, a través de inyecciones intratumorales y/o intradérmicas, con una frecuencia de tres veces semanales a lo largo de tres semanas.A partir de aquí, la evaluación final se realiza en la semana 16 después de iniciado el tratamiento.

Con reacciones adversas mayoritariamente leves y reversibles, el tratamiento con Heberferon consiste en la combinación de los interferones alfa 2b y gamma recombinantes en proporciones sinérgicas de actividad anti-tumoral, explica el Doctor en Ciencias Biológicas.

El  efecto sinérgico se logra al administrar dos o más fármacos que dan como resultado efectos combinados, que resultan ser mayores que aquellos que podrían haberse alcanzado si alguno de los medicamentos se administrara solo.

Dentro de las múltiples ventajas del nuevo medicamento del CIGB, el efecto anti-angiogénico es considerado como una de las más relevantes. Esto se traduce en la inhibición de la vascularidad del tumor a través de un agente químico o biológico que inhibe o reduce la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de vasos preexistentes.

A esta se le suma su carácter anti-proliferativo mediante una sustancia que impide la reproducción de células cancerosas. De igual manera, evita complejas cirugías en la zona alrededor del ojo y sus secuelas.

El Heberferon también ejerce efectos a distancia cuando las lesiones cercanas o en el entorno de la que se trata se reducen o se eliminan. Por otra parte, se puede emplear en pacientes con lesiones no apropiadas para la cirugía, con potencial de deformidades importantes, o perdida de órganos. Además, tiene una aplicación pre-quirúrgica para reducir masa tumoral, y post-quirúrgica para eliminar tumor residual y evitar recurrencia.

Más allá de tratar las afecciones, la principal prioridad dentro de la atención médica, el Heberferon contribuye a mejorar la estética del paciente con este tipo de afecciones. Por tanto, en su conjunto, permite mejorar la calidad de vida de los enfermos.

En la actualidad, nuevos estudios en pacientes con carcinomas basocelulares están en curso para optimizar el uso del medicamento. A partir del paso del Heberferon al cuadro básico de medicinas del país, el próximo año se iniciará su proceso de comercialización en el exterior.


FUENTE: www.cubacontemporanea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario