lunes, 27 de abril de 2015

Dosis única de radioterapia, la esperanza para reducir al máximo la toxicidad


Una técnica auspiciada por una nueva herramienta, desarrollada en Estados Unidos, suma los efectos de la quimio en un tratamiento concentrado

«¿Puede la innovación tecnológica marcar la diferencia en el ciclo asistencial de oncología?», se pregunta Ronald de Jong, vicepresidente ejecutivo de Philips. La cuestión marcaba el arranque del congreso sobre investigación del cáncer celebrado en la prestigiosa Fundación Champalimaud de Lisboa, junto a la Torre de Belém.
La firma holandesa tiene un protagonismo esencial en los nuevos avances, que determinan verdaderos saltos cualitativos en la lucha contra la enfermedad. Y los expertos reunidos no hacían más que confirmarlo: Carlos Cordón-CardóCelso MatosCristina Bescós y el director del centro, Zvi Fuks.
La llamada «dosis única» de radioterapia se convirtió en el hallazgo estelar de la jornada. Se trata de una técnica auspiciada por una nueva herramienta, desarrollada en Estados Unidos y que suma los efectos de la quimio en una especie de tratamiento concentrado.
Sólo se aplica una vez e incrementa la precisión incisiva hasta el punto de que apenas provoca efectos colaterales en las células sanas que rodean la zona del tumor. La consecuencia es queel riesgo de toxicidad se reduce a sólo un 2%, con lo cual la medida resulta más efectiva y actúa mejor para curar al paciente.

Radiografías de última generación

Las nuevas tecnologías también facilitan un diagnóstico más rápido y exacto, sobre todo en los casos de cáncer de colon, rectal o de páncreas. Se pueden realizar ya «radiografías» de última generación, que permiten visualizar las huellas de la patología con más exactitud. Así, por ejemplo, los especialistas pueden disponer de imágenes en alta definición y en tiempo real que acreditan la evolución del enfermo.
En medio de las ponencias, se rubricó un acuerdo estratégico entre Philips y Champalimaud para «investigar y gestionar de manera efectiva la atención a los pacientes a lo largo de todo el ciclo de cuidado». Un esquema de trabajo que contempla «screening», diagnóstico, tratamiento, recuperación y seguimiento.
El plan supone una evaluación tecnológica, evaluación de requisitos clínicos, diseño de procesos para la transición del hospital al hogar o evaluación de la habilitación y las herramientas de apoyo necesarias para los pacientes. Sin olvidar la creación de un proyecto piloto que incluya herramientas de investigación y evaluación de los resultados esperados para facilitar la ampliación del proyecto.
Cuando el convenio se ponga en marcha, la Fundación Champalimaud (visitada en varias ocasiones por Doña Sofía) culminará su lugar como institución de referencia para «la innovación en el campo de la telemedicina y las soluciones de atención domiciliaria en Europa».
FUENTE: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario